jueves, 9 de agosto de 2012

HOMENAJE A LABORDETA


   El próximo 19 de septiembre se van a cumplir dos años de la muerte del cantautor, político, escritor aragonés José Antonio Labordeta, que después de su fallecimiento nos dejó un tremendo vacío, por ser una persona de ideas claras, de fuerte personalidad, por haber dejado una huella, un camino en la arena, que difícilmente se borrará, a pesar de que el cierzo sople fuerte en su tierra, Aragón, y otros vientos diferentes, los políticos, también soplen, en muchas ocasiones, contra su memoria. Pero para los aragoneses, los españoles, pero, sobre todo, para aquellos que formamos parte de ese gran espectro que es la izquierda de este país, lo recordaremos como uno de nuestros referentes, pues sus ideas, sus canciones, nos acompañarán para siempre, su huella no la borrará cualquier viento, sólo el del olvido, y mientras hayamos personas que lo tengamos presente, eso no pasará. Además, ahora, con los momentos políticos que corren, recordamos que fue el único que se atrevió a mandar "a la mierda" a sus señorías que, ahora, se vanaglorian de sus hechos, y son capaces de decir "que se jodan" a las personas que sufren la lacra del paro, esos que, día a día, se retratan con sus acciones...

   Bien, pues para hacer un homenaje a Labordeta, que mejor que dejar huella de dos de sus canciones, de las que os dejo el enlace a Youtube, y de las que también se publica su letra. La primera, una canción de amor, Me estoy quedando sin ti, con ella una magnífica presentación en homenaje a él y a la ciudad de Zaragoza. Después, el himno de la izquierda y que merece ser HIMNO DE ARAGÓN YA, Canto a la libertad.

Me estoy quedando sin ti

Me estoy quedando sin ti
igual que la noche en el cielo
cuando el alba lo destruye
viniendo con su lucero
para convertir los sueños
en días que se perdieron.

Me estoy quedando sin ti
igual que el monte en invierno
cuando la nieve lo duerme
bajo un manto de silencio
guardando bajo sus sombras
agosto con sus recuerdos.

Me estoy quedando sin ti
igual que un niño sin juegos
me estoy quedando sin ti
como un árbol en otoño.

Me estoy quedando sin ti
igual como un hombre en el tiempo
que ve como se le escapan
los sueños y los recuerdos
mientras se queda atrapado
por el crepitar del cielo.

Me estoy quedando sin ti
como un río abandonado
que pierde por los silencios
brutales de los estíos
el cuerpo erguido de lluvias
de paisajes y sonidos.

Me estoy quedando sin ti
igual que un niño sin juegos
me estoy quedando sin ti
como un árbol en otoño...

Canto a la libertad

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad

Hermano aquí mi mano
será tuya mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino 
en un mismo trazado
uniendo nuestro hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron 
gritando libertad.

Sonaran las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
para empujar la historia
hacia la libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento 
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario